Cualquier Lugar Excepto Aqui

English Page

Estreno Mundial

Una familia. Un muro en la frontera. Un millón de memorias y la búsqueda del hogar.

Una obra de teatro en inglés por Carmen Aguirre

Raps creados con Shad Kabango

Febrero 4 – 15, 2020

Vancouver Playhouse – 600 Hamilton Street

Es 2020 en la frontera de Estados Unidos/Mexico en la América de Trump.

En 1979, una familia maneja de regreso a Chile desde el Canadá. Con el pasado, presente y futuro rodeando su viaje, esta historia profundamente poética es sobre la búsqueda universal de un hogar – en cualquier forma que éste sea.

Una mezcla fascinante de comedia negra y realismo mágico, Cualquier Lugar Excepto Aqui, es una celebración vibrante del teatro Latinx, con música y raps de Shad, que narra los muchos caminos, reales e imaginados, que tomamos para descubrir la verdad – la verdad acerca de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

Contando una interesante historia que cruza múltiples cronogramas y espacios, Cualquier Lugar Excepto Aqui, nos introduce dentro de un mundo de personajes fantásticos que han experimentado el llamado del hogar, el dolor del desplazamiento, y las duras realidades de la frontera cuando la familia trata de cruzarla, guardarla o sobrevivirla.

 

DESARROLLADA POR

Playwrights Theatre Centre, rice & beans theatre, November Theatre, Banff Playwrights Lab

PATROCINADORES

Consejo para las Artes del Canadá, Consejo para las Artes de British Columbia, Ciudad de Vancouver, Provincia de BC, Vancouver Civic Theatres, the Georgia Straight, Fundación Hamber, Fundación Mclean, Centro Cultural Latinoamericano de Vancouver, Latincouver.

Cualquier Lugar Excepto Aqui es una representación externa de la confusión interna creada por el exilio. Utilizando herramientas del realismo mágico, sigue a una familia en su viaje de regreso a Chile desde el Canadá. Van manejando en un descapotable cromado y mágico a lo largo de la frontera del desierto entre Estados Unidos/México, cada quien con emociones diferentes sobre el Norte que están dejando y el Sur al que se están acercando, echando para atrás su fuga de refugiados, rehusando el exilio.  El padre y sus dos hijas se encuentran con una serie de personajes cada vez más fantásticos. Están rodeados del pasado, presente y futuro, en una visión colectiva que los lleva a ellos, y a la audiencia, adentro de las experiencias tan convincentes de la gente cruzando y guardando la frontera. Tejida a través del viaje externo esta la búsqueda interna de un hogar en un mundo inestable. Con la llegada de la madre de familia, enfrentan los costos del exilio y la verdadera naturaleza del hogar.

Oscura y cómica, Cualquier Lugar Excepto Aqui es un viaje psicológico-social- espiritual-físico basado en la relación con la tierra; solo puede tener lugar en la frontera de Estados Unidos/México durante la actual crisis mundial de refugiados. Es una obra que celebra la cultura Latinx, resaltando nuestra clase obrera y a los pobres invisibles que habitan las Américas. Honra la riqueza de la cultura Latinx y la fuerza de su resistencia, ninguna de las cuales son un accidente.

Una celebración del teatro Latinx en Vancouver, ésta obra profundamente relevante e imaginativa tendrá su estreno en el Vancouver Playhouse en Febrero, 2020. La obra de Carmen Aguirre es tanto humorística como conmovedora, presentando a nueve actores de color y a un equipo dirigido por el aclamado dúo Chicanx: la directora Juliette Carrilloy el diseñador Christopher Acebo.

La música tiene una parte muy importante en la obra, con piezas rap co-escritas por Shad Kabango, artista Hip-Hop Rwando-Canadiense y compuestas por Joelysa Pankanea, percusionista radicado en Vancouver. Desde la música disco de los años 70, hasta la batucada y los blues, la musicalidad de la obra lleva la historia a través de eventos y tiempos históricos, pasados y futuros. Tejida dentro de la obra esta la historia de dos jóvenes hijas descubriendo el mundo en un descapotable de los años 70.

“darkly funny, rich and vibrant”

-The Georgia Straight